Colaboraciones & Review's

Cuando te conviertes en blogger llega un momento en el que te acostumbras a recibir e-mails o mensajes privados de personas en las que te preguntan cosas, te piden consejo o te piden que escribas sobre algún tema y/o receta en concreto.
A veces, cuando tienes un número de seguidores en las redes sociales que se comienza a considerar importante también recibes mensajes sobre algunas compañías como Coca-ColaAriel o Yummy Planet en las que te envían productos para que hagas un review; lo que comúnmente se conoce como "probar y opinar"




Uno de los problemas que suelen plantearse con respecto a este tema está relacionado a bajo qué condiciones está sujeto dicho acuerdo. Es decir, ¿todo vale?. ¿Es sólo cuestión de promocionar la marca?. ¿Dónde y cuáles son los límites?.

Siempre he dicho y siempre diré que en mi otra vida debo de haber nacido en los años 20 o incluso antes. Aquella época en la que las palabras tenían cierta importancia. Cuando se hacían tratos y para sellarlos tan sólo dabas la mano; sin necesidad de contratos y decenas de cláusulas y es que, en mi caso, creo que para bien o para mal, me gusta establecer ciertas condiciones; es decir, no todo vale y creo que se me conoce por ello.


Siempre me he negado a promocionar aquellas páginas, marcas o artículos que no he probado. Hay quien me ha llamado altiva o incluso egoísta pero desde mi punto de vista, ¿qué sentido tiene si te digo que X producto es maravilloso cuando realmente no lo sé porque no lo he probado?. ¿Qué credibilidad tendría?.

Mi mayor condición es que si quieres que escriba por-para-sobre tí lo haré; pero escribiré tanto para bien como para mal.

El caso es que tras publicar dicho review recibí una serie de mensajes sobre mi "sabotaje" hacia el pequeño comercio.

Como acabo de comentar, particularmente me gusta llegar a este tipo de acuerdos con ciertas condiciones y si la empresa en cuestión está de acuerdo y no tiene ningún problema con ello seguimos adelante y trabajamos juntos, pero ¿qué pasa cuando haces un comentario negativo?. ¿Por qué se considera que hay una intención de hacer daño?.
Esta es mi condición, si la marca no está de acuerdo simplemente no la acepta (como ya me ha pasado con grandes conocidos) y seguimos cada uno por nuestro lado.


En fin, que todo este revuelo viene porque Yummy Planet me envió unos snacks de Combo's y dije que personalmente no me gustaron. Resulta evidente que la crítica no es hacia la empresa (Yummy Planet) sino hacia la marca (Combo's). Si hubiese sido una ofensa hacia la empresa sería hablar mal sobre su gestión, atención, ética o manera de hacer las cosas.

Considero que como casi en todo en esta vida hay que saber diferenciar entre una crítica constructiva y una crítica destructiva. Sólo cuando eres capaz de hacerlo puedes aprender de tus errores, evolucionar y convertirte en una mejor persona. 
Es más, como ejemplo, os contaré que siempre que cocino algo nuevo me siento frente a la persona que está comiendo y la insto a que me dé su crítica. Este es el único modo que tengo de poder aprender, avanzar y mejorar. Y ojo, que cuando digo "insto" lo mismo tendría que llamarlo ostigamiento, porque ¡mira que me vuelvo cabezona!.

Conclusión, que no importa quien o cómo eres sino tus valores. Que una empresa quiera contar contigo para dar a conocer sus productos es algo genial, que no hay por qué esconderse o decir "si a mí no me han pagado" (que sí es cierto que muchas veces no se paga/agradece con dinero sino con productos).
No hace falta que hagas la pelota o "quedar bien"; lo que realmente importa
 es que seas fiel y sincero contigo mismo y con tus seguidores porque al final del día, lo único que te queda es tu integridad y tu compromiso para con los que te siguen.

Jamás te olvides que aquellas personas que te siguen en las redes sociales creen y confían en tí, en las cosas que les cuentas, en las experiencias que compartes y se merecen todo el respeto del mundo ya que sin ellos, no seríamos nadie en este universo tecnológico donde la influencia sobre los demás está tan a la orden del día.

Un abrazo,
XOXO


P.D.: Quiero aclarar que mi relación con Yummy Planet es estupenda incluso tras dicha polémica crítica, que sigue en pie y que de hecho, seguimos trabajando juntos para dar a conocer productos clásicos, originales y ediciones limitas que son directamente importadas desde USA.

¿Que parece que vendo y promociono en exceso esta tienda?. Puede ser.
Como del mismo modo lo hago cuando en mis recetas aparece atrezzo de Decorateca, cuando cocino con mis cazuelas de Bra y éstas aparecen en mis fotos o cuando simplemente hago un bundt cake y os cuento cuánto me encantan los moldes de Nordic Ware.

Lo dicho; que en mi casa siempre he reivindicado la libertad de expresión, que me encanta cuando me contáis cosas y que espero que así siga siendo 😉



2 comentarios:

  1. Pues tengo que decirte que estoy completamente de acuerdo contigo, cada una en su blog hace lo que quiere. Es más, me parece de lo más acertado que no quieras publicar un artículo de un profundo sino lo has probado, al fin y al cabo estas incluyendo sobre tus lectores
    Besos, Ángela

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    1. En ocasiones "quedar bien" es lo que prima; mucho más que la honradez y/o el sentido común pero bueno, que cada uno es libre de hacer lo que quiera en su casa!.
      Digamos que lo que pasó me ha ido bien para aclarar un par de puntos sobre cómo hago yo las cosas ^_^

      Un abrazo Ángela!.

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